Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
¿Que son las TIC y cuales son sus inicios?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la unión de las computadores y las comunicaciones desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años 90. A partir de ahí, la Internet paso de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modifico las pautas de la interacción social.
En resumen, las nuevas TIC son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, recuperan y presentan información representada de las mas variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso de la información.
Ventajas y Desventajas del uso de las TIC
Las TIC se han convertido en un recurso nuevo para la educación, por lo que, para poder beneficiarnos de todo su potencial en el proceso de aprendizaje, es necesario reflexionar acerca de como aprovecharlo de la mejor manera. Es un error pensar que con el simple hecho de tener una computadora ya se puede aprender todo, lo que si se puede decir es que este aparto nos brinda la oportunidad de tener acceso a mucha información y que con ello, se puede tener acceso a la construcción del aprendizaje, sin embargo las TICS, en los procesos de aprendizaje, ofrecen ventajas y desventajas, las cuales explicaremos.
Ventajas:
Interés y motivación, en este aspecto hace que las personas se dediquen con entusiasmo mas tiempo al estudio y por lo tanto es muy probable que se aprenda mas.
Interacción y actividad continua, permite intercambiar experiencias y conocimientos sobre un tema, aspecto que nos brindara mejor aprendizaje.
Gran diversidad de información, nos brinda la oportunidad de tener acceso a gran cantidad de información, aspecto que permite que el aprendizaje no se limite a los temas solo en libros de texto.
Programación de aprendizaje,los usuario pueden trabajar a su propio ritmo, por lo que no existe presión para avanzar a la velocidad de los demás. Cada persona puede programar los tiempos que dedicara para estudiar y los horarios en los que lo hará.
Desarrollo de iniciativa, la constante participación en actividades que requieren tomar decisiones para avanzar en el estudio, propicia el desarrollo de su iniciativa.
Aprendizaje a partir de los errores, permite a la persona reconocer los errores en el momento que se producen, lo cual ayuda para su corrección.
Aprendizaje cooperativo, puede apoyar el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas y la cooperación.
Desventajas:
Distracciones, los usuarios a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
Perdidas de tiempo, muchas veces se pierde tiempo buscando la información que se necesita.
Dispersión, la navegación por los atractivos espacios de Internet, inclinan a los usuario a desviarse de los objetos de búsqueda.
Procesos educativos poco humanos, la falta de interacción con personas puede volver frió al proceso de aprendizaje.
Puede disminuir algunas habilidades, por lo que puede generar algunos problemas en el uso de la escritura y lectura o motivar que los usuarios esperen resultados automáticos de las computadoras y no de su reflexión.
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